La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante este miércoles de 10 a 13 horas un paro en todas las líneas del subte y el Premetro.
La medida de fuerza impulsada por los “metrodelegados” comenzó a las 9 de la mañana, con la apertura de molinetes en algunas estaciones de todos las líneas: ‘San Pedrito’ de la Línea A, ‘Rosas’ de la Línea B, ‘Constitución’ de la Línea C, ‘Congreso de Tucumán’ de la Línea D; ‘Virreyes’ de la Línea E y ‘Facultad de Derecho’ de la Línea H.
¿Qué le reclaman a la empresa EMOVA? Por un lado, la reducción de la jornada laboral para los trabajadores de este servicio de transporte público de 36 a 30 horas semanales. Asimismo, remarcan que los empleados desarrollan sus tareas expuestos al asbesto, un material cancerígeno para la salud, por lo que exigen que se lleve adelante un plan de desasbestización.
“Continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto. Desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto –un material cancerígeno– en las unidades, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”, sentenció la representante de los “metrodelegados”, Andrea Salmini.