Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), localidades de catorce provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran todavía bajo alerta por frío extremo.
Esquel, en la Provincia de Santa Cruz, era la ciudad más fría del país esta mañana con -9.1 grados mientras el organismo mantiene bajo alerta amarilla por temperaturas extremas a localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Neuquén.
También rige alerta amarilla para Río Negro, Santa Cruz y Chubut: en esta última provincia, rige alerta naranja para la zona de la meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino, donde las mínimas pronosticadas se ubican -11 grados.
¿Qué implica la alerta amarilla? Que las temperaturas bajas “podrían ser peligrosas y causar efectos leves a moderados en la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En este contexto, el Ministerio de la Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al exterior; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar un mayor calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc); mantener la casa calefaccionada de forma segura y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Asimismo, se aconseja tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y, en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
Vale la pena recordar que se espera en la Ciudad de Buenos Aires que para el jueves empiecen a repuntar las mínimas y las máximas, llegando el sábado incluso a superar los 20 grados.