A dos meses de su adquisición y tras una capacitación que duró tres semanas que se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, finalmente los efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a hacer uso de las pistolas Taser modelo X2 a partir de este lunes.
Según se informó a la prensa, los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).
Los efectivos recorren las 15 comunas del distrito porteño, las estaciones de subte -“Carlos Pellegrini”, “J. M. De Rosas”, “San Pedrito”, “Congreso de Tucumán”, “Hospitales”, “Retiro” y “Virreyes”- y los centros de transbordo.
“El objetivo es dotar de mas herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, aseveró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco.
“Se va a trabajar en binomios un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, agregó.
Vale la pena recordar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) viene insistiendo con su adquisición y uso desde por lo menos el año 2011 pero fue impugnado y criticado en reiteradas oportunidades por el entonces gobierno nacional, distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales: “Provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte“, advirtieron.