A casi un mes de iniciadas las protestas contra la reforma constitucional, la Provincia de Jujuy vive una nueva escalada de violencia institucional. En las últimas horas volvieron los reclamos callejeros mientras que distintas organizaciones sociales y sindicales denunciaron que comenzaron a ejecutarse más de 40 órdenes de allanamiento y detenciones “arbitrarias” tanto en la capital, San Salvador de Jujuy, como en la localidad de Humahuaca.
La situación y la tensión son de tal magnitud que este miércoles efectivos de la policía jujeña irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, atentando contra la autonomía de las casas de altos estudios.
En este contexto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros organismos de derechos humanos denunciaron que la justicia local realizó allanamientos en las casas de más de 40 personas que protestaron en la ciudad de Humahuaca contra la reforma de la Constitución provincial: “Gerardo Morales cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas“.
“La mayor parte de las personas que están siendo detenidas son referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas que participaron de la marcha del 30/6 en Humahuaca. Se las acusa de delitos gravísimos como sedición y privación de la libertad para que queden detenidas“, señalaron a través de las redes sociales.
Por su parte, la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos denunció que se produjeron “detenciones arbitrarias” y hubo “armado de causas” a manifestantes que fueron reprimidos en la madrugada del 1 de julio en inmediaciones del municipio de Humahuaca.