El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó en las últimas horas que los expertos del organismo mantienen negociaciones técnicas con funcionarios del gobierno argentino para llegar a un acuerdo que permita desembolsar más dólares.
La vocera, Julie Kozack, aseguró desde Washington: “Los equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para tratar de avanzar en la quinta revisión del acuerdo y ayudar al gobierno en una muy compleja situación“.
“Las discusiones giran en torno de las alternativas para fortalecer el programa, reconocer la fuerte impacto de la sequía que sufrió el país y esto incluye medidas sobre la estabilidad, a través del fortalecimiento de las reservas y la mejora de la sustentabilidad fiscal. A la vez, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló en conferencia de prensa.
Y agregó: “Dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes“.
Por último, descartó que exista una carta de China “presionando” para que haya un rápido acuerdo en el directorio e hizo referencia al pago en yuanes que hizo la Argentina ante el organismo financiero: “La Argentina se mantiene en curso con sus obligaciones con el FMI. El yuan es una de las cinco monedas que los países pueden y han utilizado para cumplir con sus obligaciones con el FMI“.