El sábado se inauguró el show inmersivo “Secret Garden” en el Jardín Botánico Carlos Thays, un espectáculo privado cuya entrada cuesta $4.500 y durará hasta fin de mes para celebrar los 125 años del pulmón verde que queda en pleno barrio de Palermo.
Sin embargo, la polémica ya se instaló: la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos advirtió que no fue consultada por el gobierno porteño para su realización.
“El Botánico fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1996 y eso el gobierno porteño no puede ignorarlo; están incumpliendo la Ley N° 12.665. Nosotros evaluamos la propuesta y hacemos sugerencias y recomendaciones. No todo monumento histórico puede ser un patrimonio turístico o comercial“, aseveró la presidenta de la comisión, Mónica Capano.
“¿Dónde se apoyarán los equipos de luz y de sonido? ¿Qué pasará con árboles, plantas y pájaros? No fuimos informados“, agregó con dureza extendiendo las críticas hacia la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del cuidado del Jardín Botánico, respondió: “Cada vez que se realiza una acción o intervención dentro del predio se asegura que ninguna de las actividades pueda generar inconvenientes para el Jardín. La Secretaría no recibió ningún reclamo formal para la realización del evento Secret Garden. Sin embargo, es importante destacar que se cumplieron con todos los requisitos y normativas legales para la utilización del Jardín Botánico. El espectáculo no modifica ni interfiere en el normal funcionamiento, el ecosistema ni en la arquitectura de ninguna de sus instalaciones”.