Con la crisis económica a cuestas y una inflación desbocada, no hay tregua que valga para los salarios de la población. Y si encima alquilan una vivienda, la situación se vuelve aún más dramática.
A partir de este sábado el valor de los alquileres se duplicarán para aquellos inquilinos que firmaron contratos con renovaciones desde el 1° de julio. ¿Por qué es importante esta fecha? Porque coincide con el primer período de vigencia de la controvertida Ley de Alquileres, que estableció que las actualización de los valores se realicen una vez por año por el Índice de Contrato de Locación (ICL), es decir, una relación que incluye la inflación y la evolución de los salarios.
Para ejemplificar con números, un inquilino que inició su contrato con la puesta en vigencia de la ley el 1° de junio de 2020 a $50.000 a partir de este sábado tendrá que pagar $226.000. Mientras que uno que firmó en julio del año pasado a $100.000 deberá empezar a pagar $203.000.
Hasta el momento, el gobierno nacional no encontró una manera razonable de solucionar el tema de los alquileres y las propuestas de la oposición suelen ser aún más dañinas para los inquilinos. En el medio, la normativa que cumple tres año terminó restringiendo la oferta de inmuebles y una suba desmedida en los precios.
El panorama no es bueno. Según un informe de “Zonaprop”, los precios de los alquileres aumentaron un 70,4% en el primer semestre de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, casi el doble del incremento registrado en el mismo período de 2022 (37,7%). Para colmo, en junio el aumento fue del 11,2%, el mayor registrado hasta el momento.