Gerardo Morales estrenó su nueva Constitución con los gremios estatales y docentes, movimientos sociales y pueblos originarios rechazándola en las calles de San Salvador de Jujuy: hubo palos, gases, balas de goma, heridos, detenidos y una “caza” en la capital por parte de efectivos policiales en camionetas sin patentes.
“Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001. Para los que no recuerdan o aún no habían nacido, les recomiendo una vez más la serie ‘Diciembre 2001’ del director Benjamín Avila, que se exhibe, desde hace unos días, en una conocida plataforma y que narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos”, escribió en sus redes sociales la actual vicepresidenta.
“Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes. También, hace exactamente 5 años, un 20 de junio como hoy -en el que recordamos a Belgrano y honramos nuestra bandera- el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobaba el acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares para la Argentina solicitado por Mauricio Macri, presidente del gobierno de la segunda Alianza, que también integraba -e integra- el gobernador Morales. De esta manera, retornaba a nuestro país ese organismo multilateral de crédito que tanto daño le hiciera a la economía y a la vida de los argentinos y las argentinas. Como siempre digo, todo hace juego con todo. Una vez más la Argentina circular”, agregó con dureza.
Un rato antes, le había contestado directamente al propio gobernador jujeño que había acusado directamente a sectores del kirchnerismo de estar detrás de las protestas en la capital: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que ”Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy’. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.