Por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 7,8% en mayo y se desaceleró con respecto a abril según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Más allá de esto, los números son preocupantes: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 42,2%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2%.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” fue el rubro que más subió el mes pasado con un alza del 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. “Restaurantes y hoteles” (9,3%) y “Salud” (9%) fueron quienes más contribuyeron al alza del costo de vida, ésta última impulsada por los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La buena noticia, dentro del panorama, es que “Alimentos y bebidas” avanzó un 5,8% convirtiéndose en uno de los segmentos con menores subas en el mes. En esta línea, los expertos subrayaron que las carnes y las frutas “mostraron variaciones significativamente por debajo del resto de los productos”

Comentarios

comentarios