Según datos que se desprenden del censo anual realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril, durante un operativo nocturno, un total de 3.511 personas están en situación de calle en el distrito: esto implica una suba del 34% respecto del relevamiento oficial realizado el año pasado.
Los resultados oficiales fueron difundidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que indicaron que fue la noche del 26 de abril cuando se llevó adelante el operativo que contó con el despliegue de 300 agentes en 83 equipos móviles: del total de censados, unos 2.268 estaban en la red de centros de inclusión social – conocidos popularmente como “paradores” – dependientes del gobierno porteño y los 1.243 restantes permanecían efectivamente en situación de calle.
Más allá de esto, vale la pena resaltar que tanto la cifra como la metodología utilizada para el relevamiento fueron cuestionadas desde Proyecto 7, una organización que se ocupa de atender integralmente a las personas que viven en la calle.
“Nunca estuvimos de acuerdo con la metodología utilizada por el gobierno porteño ni con los números del censo, aunque coincidimos en que hubo un aumento de personas en situación de calle superior al 30%”, indicó Horacio Ávila, referente de la misma.
“El sistema que usan no recorre toda la ciudad, se hace con móviles y solo durante la noche en un horario en que la gente se resguarda de los ruidos en lugares más escondidos, con lo cual se pierde un monto enorme de población que no se registra”, agregó.
Las deficiencias con las mediciones oficiales no son nuevas ni a nivel distrital ni a nivel nacional. A principios de año, las organizaciones ya habían apuntado contra el INDEC por la forma de medir a la población vulnerable que se encuentra en esta condición: “El INDEC dio a conocer cifras del Censo Nacional 2022 y entre otras poblaciones especificas, ademas de la población general, hizo publico el numero de personas en situación de calle en todo el país: 2962 personas, e inclusive provincias donde dicen que no hay población en calle, ridículo, aberrante“, habían asegurado en ese momento.
Desde Acción Comunitaria señalaron además que para hacer un “censo real” de personas en situación de calle se debe “conocer la problemática, conocer a lxs compañerxs, adaptar la metodología a la población, hacerlo en diferentes horarios”.