Mientras voces como la del legislador porteño del bloque libertario La Libertad Avanza, Ramiro Marra, piden prohibir los paros de subtes y otras como la del jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, los acusa de “extorsionadores”; los “metrodelegados” salieron a defenderse y a explicar las razones de por qué vienen realizando todas las semanas medidas de fuerza.
“Queremos dos francos semanales para estar menos expuestos al asbesto y que el gobierno porteño compre flota nueva como se comprometió“, señalaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en diálogo con los medios.
Los trabajadores del subte volvieron a remarcar que la medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha que el gremio comenzó hace un mes y medio para reclamar el retiro del material cancerígeno del subte. Como si esto fuera poco, les descontaron los días de paro, por lo que ello se sumó al reclamo.
“Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de más de 200 trabajadores. La paritaria está vencida y no nos convocan. Queremos que la abran y que el GCBA compre flota nueva como se comprometió a hacerlo en marzo“, puntualizó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio.
Aunque desde Emova aseguran que están en “pleno proceso de desasbestización”, la desconfianza hacia los parámetros que maneja la empresa concesionaria es total: “Lo que han sacado hasta ahora es porque estamos reclamando y luchando, pero ellos desde 2003 tendrían que haber empezado a sacarlo y decirnos que había asbesto en nuestros lugares de trabajo“.