En tono de campaña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves con un acto en la Sede Comunal 12 una serie de medidas para “aliviar la problemática en torno a los alquileres, con beneficios para inquilinos y propietarios”.
“Entre el costo del alquiler más los gastos, las expensas y los servicios no hay laburo que alcance en este contexto de inflación descontrolada. El sentimiento de resignación es muy grande“, aseveró Horacio Rodríguez Larreta rodeado de alguno de sus funcionarios.
“El precio de los alquileres es uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada, y en este caso se agrava por una ley que no resolvió ningún problema y los empeoró todos”, prosiguió en referencia a la conocida como “Ley de Alquileres”.
Y agregó: “Nuestros diputados están trabajando en alternativas para priorizar las necesidades de quienes todos los días sufren las consecuencias de esta ley. Pero necesitamos un acuerdo que involucre a todos los sectores y les dé respuestas. La política no puede solo enfocarse en las diferencias y las peleas previas, los dirigentes tenemos que ser capaces de derogar una ley que está afectando a todos los argentinos”.
En este contexto, el referente del PRO y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio lanzó los programas “Garantía + fácil”, “Alquiler + fácil” y “Refacción + fácil”, que apuntan a distintas problemáticas cotidianas en este plano.
El programa “Garantía + fácil” bonifica hasta el 70%del seguro de caución, para que sea posible alquilar sin garantía propietaria, un contrato mediante el cual se garantiza una indemnización para el propietario del inmueble en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones, legales o contractuales.
Por su parte, “Alquiler + fácil” otorga financiamiento vía crédito con cuotas accesibles por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler con el objetivo de facilitar el pago de los gastos iniciales, como el depósito, garantía, gastos de mudanza y el mes inicial.
Por último, a través del programa “Refacción + fácil”, se otorgarán créditos tanto para propietarios como para inquilinos con el objetivo de que estos puedan mejorar las viviendas en alquiler y así ofrecerlas el mercado en mejores condiciones y/o adecuarla a sus necesidades.