Las noticias no son buenas en materia epidemiológica, aunque esta vez no se trata del COVID-19: el aumento exponencial de los casos de dengue en por lo menos 13 de los 24 distritos del país puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación.

Entre febrero y marzo, los casos se multiplicaron de una manera considerable pero en los últimos días dio un gran salto. Según los reportes oficiales, en tan solo una semana, las infecciones reportadas pasaron de 4.828 a 9.388, es decir, que el incremento de una semana a otra fue del orden del 95%.

Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló al repsecto: “Los casos registrados se encuentran por encima de lo que uno espera respecto de lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va in crescendo. El escenario es de un incremento sostenido de casos”.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, agregó: “Estamos en el momento máximo de la epidemia, una situación que sabíamos que iba a suceder hacia el final del verano”.

Las claves y los síntomas a tener en cuenta:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos:

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel y picazón
  • Sangrado de nariz y encías.

“Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para evitar que el vector se contamine con nuestra sangre y siga transmitiendo el virus”, remataron las autoridades sanitarias.

Comentarios

comentarios