La ola de calor trajo bajo el brazo una ola de cortes de luz y, ante la bronca de los vecinos y las vecinas, la Casa Rosada confirmó que en las próximas horas se hará la presentación judicial contra los directivos de Edesur por “malversación de fondos, fraude y abandono de persona” y se instruirá una auditoría al ENRE para ver si se confirman los causales para quitar la concesión.
“Una vez que tengamos esas conclusiones, la primera decisión que tomaremos a través de los organismos correspondientes o del Congreso es resolver si hay causales para quitarle la concesión. Una vez resuelto eso, se analizará si se estatiza o se hace el llamado para la concesión privada”, explicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
“Hay que hacerlo con el debido cuidado por la forma en que se hicieron las privatizaciones en los años ’90, que le dieron la concesión a Edesur por 100 años y esto implica contemplar si puede haber un perjuicio para el Estado. Las alertas están puestas en que puedan intervenir los organismos internacionales”, agregó.
“A esta altura del partido, la empresa no puede alegar nada a su favor. Después de haber tenido las tarifas dolarizadas y de haber sido favorecida con un aumento de tarifas del 3 mil por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri, nunca realizó la inversiones que tenía que realizar”, remató.