Tal como se había anunciado hace algunos meses atrás, este martes 28 de febrero es el último día en que se permitirá la presentación de las fotos de recetas en las farmacias de todo el país.
Vale la pena recordar que hasta ahora, tanto los pacientes de enfermedades crónicas como de tratamientos prolongados podían llevar a su farmacia más cercana la fotografía de la receta, recibida por WhatsApp o correo electrónico, para adquirir sus medicamentos.
Esta medida “excepcional” que había dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación llegó a su fin: desde el primero de marzo las farmacias solo aceptarán las opciones vigentes de receta física de papel y receta electrónica con firma digital.
¿Cómo son las nuevas recetas electrónicas? Es un archivo que confecciona el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR. La idea de las autoridades es que las recetas electrónicas o digitales sean únicas (tener un identificador único que vincula profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras.