Tal como era de esperarse, en el pico de la ola de calor que se registró el fin de semana los cortes de luz dijeron presente tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense: por la cantidad de usuarios afectados, Edesur volvió a quedar en el ojo de la tormenta.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, pidió que “el Estado nacionalice la concesión de Edesur y se haga cargo del servicio para volver a ponerlo de pie“.
“Tenemos grandes cortes de luz, subestaciones y centrales que se caen, cables que no aguantan la temperatura. Esto es producto de 30 años de la privatización, período en el cual no hubo inversión, se dedicaron a la timba financiera y no a arreglar el servicio eléctrico“, denunció en diálogo con Página 12.
Y agregó: “Esto se va a tener que rever. Uno de los puntos que tiene que tener cualquier gobierno que en un futuro quiera asumir es qué hacer con el sistema eléctrico. Es imposible que en el siglo XXI cada vez que hace calor o altas temperaturas o nos falta energía o nos falta gas. Esto tiene que tener un final”.
También profundizó las críticas a la distribuidora eléctrica Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores: “Los usuarios estamos cansados de la mala calidad del servicio de distribución de electricidad. Edesur encabeza los índices de deficiencia y mala calidad. Parece que el sistema de sanciones por incumplimiento no ha dado los resultados esperados“.
“Cabe recordar que el primer gran apagón se produjo cuando se quemaron los transformadores de Azopardo en los ’90, cuando 150 mil usuarios quedaron sin luz por casi diez días, y eso que era la época de las tarifas más altas del mundo. Lo que pedimos es que el servicio vuelva a manos del sector público. El Estado tiene que ampararse en el cúmulo de sanciones e incumplimientos a la hora de justificar la medida y además debe informar claramente a la población acerca de cuál es la situación del sistema de distribución, los plazos posibles de recuperación y las acciones a realizar. Estos plazos se miden por años, pero en algún momento hay que empezar”, concluyó.