El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.
El alerta se extiende hacia la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), delimitación que comprende tanto al conurbano bonaerense como a la Ciudad de Buenos Aires, la zona céntrica, oeste y suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Lo peor de todo es que no está previsto cuando llegará el alivio: según los meteorólogos, el calor incluso se intensificará para la segunda mitad de semana y se darán las condiciones para que se produzca una ola de calor.
Ante esta situación que se replica en buena parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación estableció una serie de recomendaciones para cuidarse del calor: consumir mucho líquido, como mínimo 2 litros, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.
Otro de los consejos es comer liviano, preferentemente frutas y verduras; la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. Si se está expuesto al sol, de ser posible se debe llevar sombrero y anteojos oscuros.
Por último, ante la aparición de los síntomas de un golpe de calor, indicaron que el objetivo prioritario es intentar bajar la temperatura corporal a 37º. Para ello es necesario:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
- Solicitar ayuda médica.
- No consumir medicamentos antifebriles.