El presidente argentino abrió este martes por la mañana la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.
Asisten por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y la reunión regional está marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia y la salida de Jair Bolsonaro.
“Enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC, una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía“, pidió de arranque Alberto Fernández al iniciar su discurso.
“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado“, subrayó luego.
Y agregó con dureza: “Creemos que la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo”.
“Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, concluyó el presidente argentino para luego dar paso al plenario de Jefes de Estado de la CELAC a puertas cerradas.
📺 VII Cumbre de la CELAC: