Aunque desde la semana pasada vienen teniendo preponderancia estos anuncios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene una alerta amarilla para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ante temperaturas extremas.
La alerta vigente regirá hasta pasadas las 18 horas de este lunes 23 de enero y probablemente se renueve ya que no hay un pronóstico a la vista que implique una baja importante de la temperatura en la región.
Sobre la alerta amarilla, los expertos afirmaron que implica que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud”, es decir, que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Vale la pena recordar que hace unos días atrás, y ante esta situación que se replica en buena parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación estableció una serie de recomendaciones para cuidarse del calor: consumir mucho líquido, como mínimo 2 litros, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.
Otro de los consejos es comer liviano, preferentemente frutas y verduras; la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. Si se está expuesto al sol, de ser posible se debe llevar sombrero y anteojos oscuros.