El domingo por la noche, el flamante mandatario brasileño, Inácio Lula da Silva, tocó suelo argentino para concretar su primera visita internacional: fue recibido por el canciller Santiago Cafiero en Aeroparque.

Este lunes por la mañana Alberto Fernández lo recibió en Casa Rosada para la reunión bilateral que tenían prevista, en medio de un importante operativo de seguridad que encontró a la Plaza de Mayo vallada.

📸 Un rato antes, el presidente de Brasil colocó una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

“Es un buen momento para que Brasil regrese a la CELAC porque es un país demasiado importante para ausentarse de los foros internacionales, como sucedió con Bolsonaro“, señaló en la previa el mandatario argentino a la prensa.

Vale la pena resaltar que, además de participar de la cumbre de la CELAC, el presidente de Brasil firmará un acuerdo estratégico con el gobierno argentino: el mismo incluirá un mecanismo que permitirá la creación de “una moneda sudamericana común”. Esto no significa, advirtieron, que sea algo que vaya a darse en el corto plazo: “Lo que se firma es un memorándum de entendimiento para empezar a estudiarlo”, afirmaron fuentes del gobierno.

📸 Los mandatarios durante la reunión bilateral llevada adelante en la Casa rosada

Luego de la firma de los convenios, ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta. El primer en hablar ante los presentes fue Alberto Fernández: “Estoy seguro que como consecuencia de esta reunión estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas. Lula es un líder de la región y es un gran estadista. Lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de personas brasileras de la pobreza”

Siento que hoy cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas estamos dando inicio a otra etapa. Nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos en aquel entonces”, agregó.

Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri. Y los desafíos que tenemos son muy parecidos. El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. Quiero que sepas querido amigo que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo. Quieren bienestar y justicia y para eso vamos a seguir trabajando todo este tiempo”, remató el mandatario argentino.

Comentarios

comentarios