El calor no da tregua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo sabe: este martes rige una alerta amarilla por altas temperaturas para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras diez provincias.
El aviso, que por supuesto incluye a la Ciudad de Buenos Aires, alcanza también a localidades de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. También comprende a parte de la Provincia de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Santa Cruz.
¿Qué implica el nivel de alerta amarillo? Que las temperaturas elevadas podrían tener un efecto “leve a moderado” en la salud, es decir, que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Ante esta situación que se replica en buena parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación estableció una serie de recomendaciones para cuidarse del calor: consumir mucho líquido, como mínimo 2 litros, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.
Otro de los consejos es comer liviano, preferentemente frutas y verduras; la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. Si se está expuesto al sol, de ser posible se debe llevar sombrero y anteojos oscuros.