El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció en las últimas horas que la inflación de diciembre se ubicó en el 5,1% y cerró el año pasado en un 94,8%, por debajo de las previsiones de un par de meses atrás pero a niveles altísimos.
¿Por qué los números no son para nada buenos pese a la leve desaceleración? Porque prácticamente se duplicó la inflación anual que había en enero y cerró el 2022 con el récord de suba de los precios en 32 años.
Por encima del promedio se ubicaron los rubros “Restaurantes y hoteles” (7,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,1%), “Transporte” (5,8%) y “Medicina prepaga” (5,7%). “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, de las más sensibles y que mayor impactan en la población, subió un 4,7%.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el récord de inflación anual se lo llevó el sector de verduras, tubérculos y legumbres, con un 174,4%, mientras que en segundo lugar quedó “Prendas de vestir y materiales”, con el 129,2%. El podio lo completan las “Frutas”, con incrementos del 129,1%.