El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados formalizó a última hora del jueves el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “mal desempeño” en sus funciones.
El oficialismo solicitó además que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. También se requirió la presentación de Silvio Robles, vocero del juez Rosatti y de Marcelo D’Alessandro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, actualmente con licencia.
La administración de Alberto Fernández acusa a los magistrados por sus últimos fallos sobre la coparticipación federal y aquel que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, ya que considera que ponen “en jaque al sistema republicano de división de poderes”, deja “en riesgo al estado de derecho” y “afecta seriamente la gobernabilidad y estabilidad institucional”.
En esta línea, en el escrito de 410 páginas también se citan los chats que desataron el escándalo institucional dentro del Poder Judicial y que revelaron la relación entre miembros íntimamente allegados a la Corte Suprema y funcionarios de Juntos por el Cambio en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.