La Secretaría de Energía de la Nación fijó en las últimas horas el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes principales de las facturas que deberán ser abonadas por los usuarios: lo hizo a través de la Resolución 6/2023 publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

En este punto vale la pena recordar que las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

El ajuste en el costo será de aplicación para hogares de “Nivel 3” (ingresos medios) que, al igual que en el Nivel 1 (“ingresos altos”). Esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el “Nivel 2” de la segmentación tarifaria vigente.

Fue la propia titular de la cartera, Flavia Royón, quien advirtió que durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios y se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%, a aplicarse a partir de los consumos de marzo.

Por último, es menester subrayar que no serán los últimos aumentos que sufrirán las boletas de gas: faltan los incrementos en el valor del transporte y la distribución a definirse próximamente en audiencias públicas.

Comentarios

comentarios