Los festejos de año nuevo se vieron empañados en parte de la Ciudad de Buenos Aires por un importante corte de luz que afectó a aproximadamente 400.000 mil usuarios: al mediodía del 1º de enero había todavía 144 clientes sin servicio eléctrico.
Ante esta situación, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, anticipó en las últimas horas que penalizarán a la empresa Edesur: “Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”.
“No hay excusas por altas temperaturas. Nuestro rol es exigir a las empresas las explicaciones y estas deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad”, explicó luego.
Desde la empresa concesionaria del servicio indicaron que el corte fue una “falla en alta tensión” originada en “un globo de pirotecnia” detectado por técnicos de la compañía y que “ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno”. “Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión“, remataron.