El gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria que habilita al Estado a tomar medidas y reasignar fondos para contener los efectos de la pandemia de COVID-19.
El decreto 863/2022 le otorga facultades al Ministerio de Salud de la Nación para, entre otras cosas, establecer matriculaciones provisorias, contratar personal de salud jubilado o retirado y autorizar la contratación de profesionales titulados en el extranjero.
También tiene la autorización de instalar hospitales modulares y el jefe de gabinete de ministros puede realizar las reasignaciones presupuestarias que considere necesarias.
En los considerando de la norma, las autoridades nacionales justificaron la medida destacando que durante este año “se registró un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, fundamentalmente metapneumovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.