“Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción“, sentenció Cristina Fernández de Kirchner al hablar sobre su situación política en el acto que encabezó junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Jorge Ferraresi.
En la inauguración del Polideportivo Municipal que lleva el nombre de “Diego Armando Maradona” en el barrio Villa Corina de Villa Dominico, explicó: “Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la Presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva”.
“Ahora el 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’ y prohibía cantar la Marcha Peronista”, remató.
En relación con la pelea por los fondos de coparticipación, la vicepresidenta afirmó que “hubo una ley del Congreso que consagró la nueva distribución”, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia “hizo caso omiso a esa ley”: “Macri modificó con un decreto simple en 2016 lo que le tocaba al gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad, la ciudad más rica de Argentina. Esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del gobierno de Alberto Fernández. Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho, que influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse“.
“Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse“, recalcó la ex presidenta ante la mirada los presentes.
Por último, le hizo un tiro por elevación al presidente Alberto Fernández: “En estos días de días de dimes y diretes con la agrupación política a la que yo llamo amague y recule, y que es anecdótico pero que sirve para ejemplificar el efecto disciplinador”. Y concluyó con un mensaje para los dirigentes y los militantes peronistas: “Cada dirigente tiene hoy el bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo y no le pidan permiso a nadie. Si se equivocan pidan perdón, pero nunca permiso. Es necesario salir a hablar y explicar, bajar, tomar contacto barrio y la realidad. La gente está ávida de que le expliquen. No estemos mirando al cielo para que alguien nos diga mágicamente qué hacer“.