En medio de la polémica con Horacio Rodríguez Larreta y la pelea en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación por los fondos de coparticipación, el presidente adelantó este lunes que efectivamente le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires el dinero.
Según informó a través de las redes sociales, el pago será realizado con bonos TX31 y abarcará los fondos correspondientes a 90 días de vigencia de la medida cautelar.
“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos“, confirmó Alberto Fernández.
El mandatario aprovechó a recordarque los bonos TX31 -bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER- fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la Provincia de Santa Fe.
“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, expresó luego el mandatario.
Y remató: “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Es el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley“.