La inflación del mes noviembre de 2022 fue de 4,9% respecto a octubre, que había registrado una suba de 6,3%, informó este en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos son un gran aliciente para un gobierno maltrecho en el plano económico: por primera vez en diez meses se rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde el 4,7% registrado en febrero de este año.
Como si esto fuera poco, hay dos rubros en los que la administración nacional puede ver su mano “interviniendo” en la remarcación de precios. Por un lado, en “Ropa y Calzado”, que tuvo un aumento del 4,5% cuando durante toda la presidencia de Alberto Fernández osciló entre el 8% o 10%. Por otra parte, el rubro más “delicado” por el impacto en los sectores populares, el de “Alimentos”, también bajó más de lo esperado con un alza del 3,5%.
Más allá de estos datos incipientes de una baja de la inflación, la situación dista de ser buena. Según el propio INDEC, el nivel general de precios ya tuvo un incremento de 85,3% en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%.