“Probablemente quede un tiempo por delante para decir que finalizó la pandemia. En todo caso, lo que va a haber es un traspaso gradual a un virus que llegó para quedarse”, explicó en las últimas horas el infectólogo del Hospital Muñiz en diálogo con AM750.
“Se dejó de usar el barbijo y aumentaron las reuniones sociales producto de los cierres de fin de año y del Mundial. En las últimas semanas llegamos a observar que incluso en el transporte público la inmensa mayoría de las personas no lo utilizaban. Se dejó de utilizar la ventilación cruzada. Hay una falsa sensación de seguridad con el aire acondicionado, que reduce el aire sin renovación”, enumeró Tomás Orduna al dar cuenta de los motivos de la escalada de casos de COVID-19.
“Para prevenir contagios en espacios cerrados es retomar el uso de la ventilación cruzada para mejorar la calidad de aire. Y por supuesto la utilización de barbijos y el lavado frecuente de manos”, agregó en este sentido.
En esta línea, también hizo hincapié en la importancia de vacunarse: “Hace dos semanas teníamos vacunatorios vacíos. Ahora están llenos y hay quejas por las largas filas. Hay que vacunarse“.
Y remató: “La diferencia es la misma que entre el día y la noche. Es pasar de una letalidad tremenda a un cuadro muy parecido a un resfrío común“.