Luego de casi siete meses de tregua, los casos de COVID-19 volvieron a aumentar de manera pronunciada en todo el país y, con ello, la preocupación de parte de la población que ya ve como los cuidados parecen haber quedado prácticamente en el olvido mientras el virus circula rampante.
En este contexto delicado, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia, habló con Infobae sobre las medidas más efectivas para cuidarse en esta nueva ola: “Hay que vacunarse ya. Ahora hay que completar la cuarta o quinta dosis, según lo que corresponde a cada uno“.
“Independientemente de que ésta no sea hoy la mejor vacuna porque el virus ha ido cambiando, es la única vacuna que tenemos en este momento. Seguramente el año que viene vendrán mejores vacunas, las llamadas bivalentes, que contienen la cobertura para las variantes más recientes pero es conveniente tener lo más alto que se pueda el nivel de anticuerpos, por más que los cuadros que se produzcan, mayormente, sean leves. Y es mejor solo para uno, sino también para los que nos rodean y para tratar de contener la circulación del virus y evitar el contagio a otras personas, particularmente a aquellos que tengan las defensas más comprometidas“, explicó.
“No es que las vacunas disponibles generen anticuerpos que sean efectivos específicamente contra las variantes de Ómicron, pero mantienen más elevado el nivel de anticuerpos y a cuánta más dosis se apliquen, mayor es el nivel de anticuerpos y van a cumplir una mejor función que si están más bajos”, remató.