Si ocupar los primeros puestos del “ranking de inflación” no es para nada honroso y ocupa usualmente la primera plana de los medios nacionales, tampoco lo debería ser para la Argentina estar entre los países que más deforestan en el mundo entero.

Según el “ranking de deforestación”, que año a año actualiza el observatorio Global Forest Watch, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina se encuentran entre los 15 países del mundo con mayor pérdida de cubierta arbórea.

El organismo, que documenta cómo las superficies de bosques nativos desaparecen en manos de los incendios forestales, la especulación inmobiliaria y el avance del agronegocio en un contexto climático cada vez más adverso, informó que los países latinoamericanos vienen tristemente escalando puestos en la tabla de posiciones.

Entre los países que mayor cobertura arbórea perdieron en los últimos años están Brasil, en el segundo puesto del ranking mundial, y Bolivia, en el décimo puesto. Le siguen de cerca Paraguay, en el puesto número once; la Argentina, en el lugar número trece; Colombia México, en el diecisiete y dieciocho respectivamente; y Perú que ocupa el puesto número veinte.

Desde Greenpeace Argentina remarcan que “la deforestación es un verdadero ecocidio” y que en el informe que elaboraron en 2021 se pudo ver como la tendencia se profundiza cada vez más: “Casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en Santiago del Estero, y más del 80% fue ilegal. En Chaco las topadoras arrasaron 18 mil hectáreas, a pesar de que los desmontes están suspendidos por la justicia provincial”. Formosa y Salta también se anotaron entre las provincias que más arrasaron con los bosques nativos.

Vale la pena que ni la peor fase de la pandemia de coronavirus logró hacer que merme el avance sobre el medioambiente: según datos obtenidos a partir de un monitoreo que realiza Greenpeace en el norte argentinoentre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de este año se desmontaron 42.565 hectáreas de bosques, una superficie similar a la de dos veces la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios