La justicia declaró inconstitucional que los trabajadores y las trabajadores de enfermería no sean considerados profesionales de la salud por parte de las autoridades de CABA.
Hasta este momento los y las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires son considerados como personal administrativo. Después de años de luchas, movilizaciones, reclamos, pandemia mediante y muchas bajas por COVID, la Justicia expuso la discriminación que esto implica.
El Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 secretaría N°11, a cargo de la jueza Dra. Patricia Graciela López Vergara, sentenció el Gobierno de la Ciudad reconocer por orden judicial a los Licenciados en Enfermería dentro de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA.
El fallo de la jueza López Vergara establece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debe incorporar a los licenciados y licenciadas en Enfermería, Bioimagenes y psicomotricidad en el plazo de 60 días a la Carrera Profesional de Salud Ley 6035 y que es Inconstitucional la exclusión de los mismos y que nunca debería haber dejado afuera a estas 3 profesiones.
“Lo establece con amplio argumento (el fallo en total tiene 113 páginas), y fue brindado, a través de sus letrados, por el sindicato de enfermería SITRE, ATE y enfermeros y enfermeras que realizamos nuestras presentaciones individuales para fortalecer el amparo colectivo y poder participar en el proceso.”, cuenta aldiariodebuenosaires.com Christian Acosta, Licenciado en enfermería del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires y de PAMI.
“La realidad es que esta lucha lleva más de dos décadas, porque estábamos afuera de la ordenanza anterior”, cuenta Acosta e indica que en el año 2018 hubo una actualización de la Ley y al incluir otras profesiones vuelven a excluir a enfermería.
“Lamentablemente a través de la legislatura y por el ejecutivo no obtuvimos respuesta, fue la justicia quien tuvo que darnos este derecho negado”
El enfermero señala que el GCABA no reconoce la profesionalidad de manera laboral, con todo lo que eso implica, salarios, acceso, ect.
“Estamos estamos reconocidos académicamente hace más de medio siglo por todas las universidades y leyes de educación existentes”, aclara
Las causas por las que las autoridades de CABA practicaron esta discriminación para Acosta, quien integra el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE ) y es miembro de la Asociación de enfermería de CABA ( AECAF ), son múltiples.
Hay causas presupuestarias, según el profesional, pero también de índole sindical, “El SUTECBA quien “representa” gremialmente a quienes están en el escalafón general, perdería la representación y el manejo de partidas y jerarquías de estos 3 colectivos incluidos en el fallo”, señala
El fallo judicial responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA, a través del Secretario General del Consejo Directivo de Capital Federal –Daniel Adolfo Catalano–, con el patrocinio letrado de los Dres. Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini, y promueve acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley N 6.035.