En las últimas horas desde la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Matías Tombolini, confirmaron que el programa “Precios Justos” alcanzará en su primera etapa aproximadamente a 1.500 productos de primera necesidad y que, incluso, podría extenderse a los 2.000 productos.

A través del mismo, el gobierno nacional buscará anclar los precios entre 90 y 120 días a través del etiquetado de sus valores en los paquetes para que no sean modificados a lo largo de la cadena de distribución.

Sin embargo, las reuniones y los acuerdos con las compañías alimenticias no vienen del todo bien en este sentido: la COPAL, que agrupa a multinacionales y PyMEs, deslizó que es “inviable” ponerle precios al envase y que resulta un verdadero problema desde el punto de vista de la planificación industrial.

Por un lado, subrayaron que “existen todo tipo de productos y envases, desde cartón hasta hojalata o plástico”, lo que hace más dificultosa la tarea; por el otro, recordaron los inconvenientes que ya tienen debido a la obligación de agregar etiquetas para cumplir con la ley de alimentación saludable, más conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”.

🛒 ¿En qué consiste el programa “Precios Justos”?

  • El objetivo es que el programa entre en vigencia a partir del próximo mes.
  • La propuesta consiste en que cada producto tenga impreso el precio de góndola en sus envases o envoltorios original de fábrica.
  • En teoría, la medida busca ofrecer un mayor control de los consumidores y garantizar el acuerdo de precios establecidos con las empresas.

Comentarios

comentarios