Dentro de los preocupantes números que difundió la semana pasada el INDEC, hubo un rubro que siempre miran con lupa los expertos: el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que, en este caso, subió por encima de la inflación con un aumento del orden del 6,7%.

Y sumado a esa mala noticia, parece que la tendencia alcista continúa en el mes de octubre. Según los primeros relevamientos realizados por consultoras privadas, en las primeras dos semanas del mes la canasta de alimentos acumula un alza cercana al 4,5%.

Así lo consignó la consultora LCG en un informe preliminar: “Durante la segunda semana de octubre, el Relevamiento de Precios de los Alimentos marcó un aumento del 1,6%, desacelerando 1,2 p.p. respecto a la semana previa (2,8% semanal). Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en el período, incluso por encima de lo observado en las mismas semanas del mes de julio (4% acumulado en dos semanas)”.

De la publicación se desprende que, en la segunda semana de octubre, las verduras subieron 4,9%, seguidas por las frutas, que hicieron lo propio un 2,3% y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que treparon un 2%. Las carnes, por su parte, aumentaron un 1,1%.

Medido en las últimas cuatro semanas los números no son para nada alentadores: los productos lácteos y huevos acumulan subas de 12%; las verduras 9,4% y las carnes, 9,3%.

Comentarios

comentarios