El titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo habló en las últimas horas sobre uno de los peores problemas -tal vez el mayor- que aqueja hoy en día a los argentinos y las argentinas: el combo inflación más crisis económica.
Ante los rumores de nuevas medidas que surgieron en los medios, señaló: “El congelamiento o control de precios o el nombre que le quieran poner no es la solución al problema de la inflación. Pero si tomás las medidas estructurales, bueno, lo que a vos te permite es construir un puente de plata mientras surten efecto”.
En esta línea, José Ignacio de Mendiguren explicó en diálogo con El Destape Radio qué es lo que, a su juicio, deben hacer las autoridades para paliar los efectos del contexto económico desfavorable: “Cuando tenés una emergencia que golpea a la Argentina, que es una crisis mundial, primero hay que preservar el salario, porque no hay peor cosa que un desocupado. Hoy los índices de desocupación son los más bajos de hace mucho tiempo, hacen el 6,9. Pero el sueldo no le alcanza al trabajador, entonces es difícil preservarlo, pero hay que hacerlo“.
“Esto no es teoría del derrame. El derrame es crezco y después te doy un poco. Yo digo que nos sentamos todos a la mesa, no dejó a los trabajadores afuera, y a medida que crezco, reparto. Si pedís sobreturnos, das un salario a costa de ese esfuerzo, garantizas estabilidad en el trabajo, eso es un crecimiento virtual”, agregó.
Por último, salió al cruce de los comentarios y las críticas de la oposición: “Antes, primero tenías que ajustar y después ibas a crecer. Pero ya conocimos esa experiencia. Ajustabas, pero se caía el nivel de actividad, se caía el nivel de recaudación, se caía el empleo y en conclusión el famoso equilibrio fiscal que buscabas nunca lo encontraste. Siempre un ajuste económico es un ajuste social y un mal ajuste económico es un desastre social“.