Con la “Ley de Humedales” en “stand by” por la presión de los lobbys empresariales y los gobernadores, los incendios en las islas del Delta del Río Paraná continúan haciendo estragos y siguen sin darle tregua a los habitantes de las localidades afectadas ni a los bomberos y brigadistas que luchan incansablemente para apagarlos.
Según informaron a la prensa las autoridades locales, durante el último fin de semana largo la situación empeoró notablemente: el avance del fuego resulta incontrolable y son numerosos los focos ígneos que se mantienen activos a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás y Ramallo.
“Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana“, aseveró Pablo Cantador, integrante de la organización “El Paraná No se Toca“.
El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, remarcó que los incendios llegaron hasta Zárate: “La zona afectada a la altura de San Nicolás es de tal magnitud que “comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas”, explicó. Y agregó: “Es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”.
Vale la pena recordar que en el operativo para combatir los incendios se encuentran actualmente trabajando brigadistas, bomberos y personal especializado que buscan garantizar el funcionamiento de corredores viales, fluviales y aéreos.