Luego de meses de conflicto, conciliaciones y nulos acuerdos, la fallida discusión paritaria 2021-2022 en el sector de los neumáticos y el conflicto que desató escaló a niveles que no se habían visto en los últimos tiempos.
El SUTNA exige un aumento del salario real, que implicaría un 15% sobre los sueldos, y, además, exigen el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.
“Desde la patronal intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante”, señalaron a través de un comunicado.
La negativa de las empresas del sector tras varias audiencias terminó con bloqueos a las plantas de fabricación y la toma por parte de nueve dirigentes gremiales de una oficina del cuarto piso del edificio del Ministerio de Trabajo ubicado en la Avenida Callao al 100. Luego de que el ministro Claudio Moroni lograra, justicia mediante, desalojarlos del lugar, se convocó a las partes a una reunión para este lunes y de esta manera intentar destrabar la situación.
Sin embargo, los empresarios decidieron redoblar la apuesta ante las presiones de los trabajadores: en las últimas horas Bridgestone anunció que cerrará temporalmente todas sus operaciones en el país y Pirelli hizo lo propio al advertir que de prolongarse la situación llevaría “a la paralización total” de la planta. Fate también está parada. En esta línea, aclararon que desde marzo hasta la fecha la industria presentó “cinco propuestas” de aumento salarial “todas por encima de la inflación”.
🔧 El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos