Con el reloj haciendo “tic-tac” mientras 9 provincias pelean contra incendios forestales que minan la vida cotidiana de cientos de miles de personas, finalmente los diputados nacionales abrieron la posibilidad de un debate en comisiones del proyecto de ley que impulsa la conservación de las zonas de humedales.

Los legisladores votaron para que a partir del próximo jueves se debatan los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales: la iniciativa fue aceptada por la mayoría de los bloques parlamentarios y se concretó a partir del pedido del diputado socialista Enrique Estévez.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, señaló que el oficialismo quiere que se “se trabaje lo más rápido posible” en torno al tema dado que se trata de una “tragedia ambiental y social“. Tanto su comisión, como la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, y Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile, tendrán que dar una resolución en conjunto.

Vale la pena recordar que el Frente de Todos presentó la promulgación de una “Ley de Humedales” como propuesta de campaña pero no hizo demasiado por aprobarla: en febrero de este año la administración de Alberto Fernández la dejó fuera del temario para las sesiones extraordinarias perdiendo así su estado parlamentario por tercera vez

Pese a que es un reclamo que ya lleva más de 10 años, el Congreso Nacional sigue desoyendo este reclamo ciudadano. No ha prosperado básicamente por la falta de interés y de compromiso político de muchos de nuestros representantes y por la falta de impulso del Poder Ejecutivo. Parece que las autoridades, a distintos niveles, escuchan más la presión del lobby extractivista que se oponen a la ley –las actividades agroindustriales, mineras, de desarrollo inmobiliario a gran escala- que al reclamo de la ciudadanía”, señaló en dicho momento la abogada ambientalista Ana Di Pangracio, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

¿Ésta vez será la vencida?

Comentarios

comentarios