Los bolsillos no tienen respiro y nada indica que de acá a lo que resta del año la situación mejore: la inflación de agosto trepó al 6,4%, según la medición que realiza el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para el Educación y el Trabajo (UMET).
A pesar de que el dato implica una desaceleración frente al pico de 7,4% del mes pasado, de acuerdo a la publicación del INDEC, se trata de uno de los registros mensuales más elevados de los últimos 30 años.
En consonancia con esto, indicaron que en los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un 56,4% y en los últimos doce meses, la suba alcanza el 77%: en ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991.
Tal como era de esperar, “Alimentos y bebidas” volvió a ser la división de mayores subas en agosto, con un alza del 8,1%: en los últimos doce meses, los alimentos treparon un 90,4% interanual. Las subas de alimentos se explicaron particularmente por productos estacionales, como “Verduras” (19,8%) y “Frutas” (13,3%), seguidos por “Pan y cereales” (11,1%) y Bebidas alcohólicas” (9,2%).