El gobernador Gerardo Morales aseguró que el incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, que desde el miércoles ya quemó 6.000 hectáreas de bosques y pastizales, “fue intencional”: señaló que “será difícil encontrar el responsable” y estimó que “se vienen días intensos de trabajo por el clima y la sequía”.
“Desde hace días se viene luchando; el del 2020 ha sido el incendio más complicado con más de 24.000 hectáreas afectadas y este que se presenta ahora -también en la región de las Yungas- va por las 6000 hectáreas“, precisó.
Actualmente los brigadistas y las cuadrillas están combatiendo el foco ígneo en esa zona, próximo al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma.
En la reunión del COE, de la que participaron funcionarios de organismos oficiales, intendentes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMAF) y la Policía, entre otros, se habló del recambio de los brigadistas y de los recursos materiales. Además, este lunes llegarán a la provincia 20 brigadistas más, y también lo hará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié.