Mediante la Decisión Administrativa N° 826/2022, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, la administración de Alberto Fernández oficializó recortes presupuestarios en áreas sensibles como “Educación”, “Salud” y “Vivienda”.
“El ajuste pega bien abajo. $15 mil millones en jardines, 30 mil millones en Conectar Igualdad, 50 mil millones en vivienda, 10 mil millones en enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles, 20 mil millones en obras públicas, incluyendo partidas para infraestructura ambiental. El recorte en transporte son 10 mil millones más. Ajuste puro y duro“, sentenció Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, en redes sociales.
Los números son elocuentes y van en contra incluso de las propuestas de campaña del propio oficialismo, como el recorte de $30.000 millones al programa “Conectar Igualdad” que impacta de lleno en los sectores más humildes y que equivale al 30% del total de la partida destinada a este año, es decir, $85.785,65 millones.
“Massa recortó el presupuesto para los jardines infantiles. Las ‘medidas dolorosas’ que anunció la jefa del FMI y aplica el superministro de Alberto y CFK“, subrayó por su parte Nicolás Del Caño, también legislador nacional de izquierda.
En este caso particular, el “tijeretazo” en la construcción edilicia de jardines infantiles equivale al 34% del total presupuestado para este programa y que, para colmo, en lo que va del año, solo había sido ejecutado en poco más del 20,58 %.