Todavía no hay acuerdo entre las empresas de transporte y los gobiernos nacional y de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por el pago de los subsidios atrasados al sector y los usuarios lo sienten: varias líneas de colectivo continúan con los paros nocturnos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y seguirán con la reducción de frecuencias durante el día.
La medida de fuerza, que se originó por un reclamo de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), sigue sin destrabarse.
Las entidades piden que se les abone a las compañías los montos adeudados desde principio de año, pero las diferentes administraciones se disputan entre ellas la responsabilidad de realizar estos pagos por lo que las negociaciones quedaron empantanadas.
Vale la pena recordar que desde el lunes las empresas decidieron mantener el paro nocturno, de 22:00 a 5:00 en todo el AMBA, pero aumentar los servicios durante el día de los colectivos que circulan por el territorio bonaerense, que ahora lo hacen a un promedio del 70% de su frecuencia habitual. Sin embargo, aquellos que operan en el distrito porteño lo hacen en un 20%: este es el panorama que regirá también durante el martes y en los días subsiguientes hasta tanto se pague la deuda o se llegue a un acuerdo.