Durante el último fin de semana Alberto Fernández condenó los incendios forestales en el Delta del Paraná, que hasta el momento arrasaron más de 10.000 hectáreas, y dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios” activando “el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires“.
“Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate“, explicó esta mañana en diálogo con FM “La Patriada” el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.
Y en relación con las actividades militares en este tipo de tareas, añadió: “Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”.
Por otro lado, Franco Peruggino, de la ONG rosarina “Mundo Aparte”, se refirió a la pérdida irreparable de fauna y flora nativa a raíz del fuego en una entrevista con Infobae: “Hay más interés en meter más cabezas de ganado porque hay más cantidad de hectáreas y crece la especulación“.
“Hay que sacarnos de la cabeza la idea de que podemos transformar un área natural en un sistema productivo. El daño que se genera resulta irreparable y la salud nuestra depende de la salud de sus ecosistemas”, agregó.
Por último, sentencio: “Hay indicadores que marcan claramente la pérdida de la biodiversidad, y en particular la fauna. Hay una clara disminución de la cantidad de ejemplares y un riesgo ecosistémico”.