Tres años de sequía, una bajante histórica, productores en el ojo de las críticas y las autoridades que siempre miran para otro lado se conjugaron para que los ojos vuelvan a posarse sobre la situación irrespirable que se vive en Rosario y otras zonas de la Provincia de Santa Fé: desde hace casi una semana que se están quemando más de diez mil hectáreas de pastizales naturales en las islas del delta del Río Paraná.
“Esto ya pasó de preocupación, estamos un poco hartos de que no nos planteen cuáles son las estrategias a corto y a mediano plazo para apagar los incendios, pero también para prevenir que esto no suceda”, señaló la presidenta del Concejo Delibertante de Rosario, María Eugenia Schmuck, en diálogo con Página 12. El gobierno provincial, por su parte, realizó una nueva presentación ante la Justicia Federal por los incendios que están activos en territorio entrerriano: todo esto suele quedar en la nada.
Mientras tanto -y levantando las consignas “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”– ciudadanos autoconvocados y movimientos ambientalistas invitaron a realizar una concentración este miércoles en el Monumento Nacional a la Bandera para “exigir responsables y que aparezca la justicia”. “Cortá con tanta angustia e impotencia, traé tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor” y “Si respirás tenés que estar”, plantearon quienes llaman a manifestarse contra el puñado de inescrupulosos que promueven la afectación constante del medioambiente y la calidad de vida de toda la población.
“Estos fuegos se dividen, según lo muestran las fotos satelitales evaluadas, por unas 2.500 hectáreas ubicadas en las islas frente a Rosario, a una distancia de diez kilómetros hacia el lado de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos. También tenemos otras 2.500 hectáreas que se queman frente a San Nicolás de los Arroyos, en Buenos Aires, y se suman a otras 5.000 hectáreas, frente a la localidad de San Pedro”, aseveró Matías de Bueno, Responsable del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en diálogo con Infobae.
“Hay una enorme responsabilidad del Estado Nacional y Provincial, y esto por los tres gobiernos (de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos) que integran el acuerdo interjurisdiccional PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), y también por el Ministerio de Ambiente de la Nación, como autoridad de aplicación, porque deberían estar conformados en un Consejo de Emergencia Interjurisdiccional, como lo determinó la Justicia, y deberíamos tener una acción preventiva y no como se genera en este momento en el que a todos le afecta de manera negativa, cuando solo lo que se hace es ir corriendo detrás del fuego“, remató.