“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, aseveró este martes Miguel Pesce al refererirse a la venta sistemática de dólares desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante los últimos días.
En esta línea, el máximo responsable de la autoridad monetaria explicó los motivos de por qué esto está ocurriendo: “Fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante. Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que ya la semana que viene esto ceda. Estamos esperando una reducción de más de USD 600 millones en el mes de agosto de pagos de energía lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria”.
“Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero. Estamos con un retraso del orden de los USD 2.000 a USD 2.500 millones que esperamos se recompongan en los próximos meses”, agregó.
Por último, desestimó las críticas de la oposición respecto a un posible escenario en que la Argentina no pueda hacerle frente a sus compromisos en materia de pagos: “Ya desde el segundo semestre del año 2020 vienen diciendo que vamos a tener dificultades para pagar nuestras obligaciones externas. El BCRA es transparente en cuanto a su nivel de reservas. No sólo tenemos los mecanismos de auditoría internos sino, como miembros del FMI, el Fondo también audita esos números”.