Desde este lunes se hizo efectivo el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado desde el año 2019.
El boleto de colectivo aumentó un 40%: el boleto mínimo de $18 pasó a costar $25,20, mientras que el más utilizado y que costaba $20 pasó a $28. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementó de $21 a $29,40; el que salía $22 pasó a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que costaba $23 ya tiene un valor final de $32,20.
El incremento también se replicó en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales: respecto a los trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo ya sale $17,25; en el ferrocarril Urquiza cuesta $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasó a costar a $10,75, mientras que viajar en el Belgrano Norte subió a $9,50.
En todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social: este grupo está conformado por: jubilados y/o pensionados, trabajadoras de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales.
Las autoridades también recordaron que seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan cinco combinaciones de transporte público en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.