ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, pidió debatir una reforma de la Ley Penal Juvenil y se pronunció a favor de la baja de la edad de imputabilidad. “En el Congreso nos podemos sentar a discutir el Día de la Mandioca, pero no podemos discutir una Ley Penal Juvenil”, se quejó.
“Vengo a los gritos pidiendo que discutamos una Ley Penal Juvenil. La ley que nos rige hoy la dictó Videla. Con la legislación vigente, un menor que delinque no tiene castigo”, aseveró el titular del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con América TV.
“La Policía llegó a detener, en el mismo día, tres veces al mismo menor. Te dicen: ‘La sociedad le dio la espalda, tenemos que protegerlo, no lo castiguemos’. El menor no tiene castigo. Y ese menor mata o muere. Mata, porque siente que no importa, o muere en un enfrentamiento”, explicó luego.
Y por ello se mostró a favor de bajar a los 14 años la edad de imputabilidad: “Comprende la criminalidad del acto. Es verdad que debemos abordar la cuestión de manera integral pero en el Congreso nos podemos sentar a discutir el ‘Día de la Mandioca’, pero no podemos discutir una ‘Ley Penal Juvenil’ con una mesa interdisciplinaria que lo que haga es proteger a ese pibe”.
“Hagamos una mesa de verdad, discutámoslo de verdad. El menor que delinque va a un instituto donde lo más probable es que vuelva con sus padres, al mismo nodo delictivo en que se crió. No le quedan ni antecedentes, es inimputable“, concluyo.