“No necesitamos una fuerte devaluación, necesitamos construir un puente hasta el momento en que reduzcamos las importaciones de energía. No queremos aplicar ninguna receta recesiva o devaluación brusca”, aseveró Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un día después de los anuncios de la ministra Silvina Batakis.

“Tenemos un futuro cierto. La Argentina venía de exportar USD 60.000 millones en los últimos años, el año pasado exportamos USD 68.000 millones y este año vamos a estar cerca de los USD 90.000 millones“, subrayó el funcionario en declaraciones a AM750.

Eso significa que una de las restricciones que tenía la economía argentina para crecer desde los años 50 que era su sector externo presenta un perfil muy positivo. El otro sector que siempre fue una restricción muy importante es el energético, y con Vaca Muerta tenemos un perfil de autoabastecimiento y de exportación de combustible, igual que con la energía renovable. Tenemos un problema en la coyuntura debido a la guerra de Ucrania los precios de los combustibles han subido mucho, Argentina está importando combustibles, ha crecido al 10,6% el año pasado y está creciendo este año. Y la importación de combustibles subió un 200% este año”, explicó luego.

Y agregó: “La perspectiva es que la Argentina puede crecer, tenemos un coyuntura difícil por la importación de energía, pero esto en el largo plazo se va a solucionar y en el corto plazo, en agosto, cuando empiecen a frenar las importaciones energéticas también va a mejorar nuestra balanza cambiaria“.

Y por último, señaló: “Las reservas son suficientes. Este tema de que no hay reservas viene desde 2020. Para generar desasosiego y maniobras especulativas. Siempre las hemos superado y esta vez la vamos a superar también. Desde el Banco Central, salvo porque hemos tenido un menor desembolso de los organismos internacionales de crédito, hemos cumplido con la meta de acumulación de reservas”.

Comentarios

comentarios