Con el vencimiento de la medida fechada en el día de hoy, el gobierno nacional confirmó que no la renovará, dio por terminada la “emergencia laboral” y, por ende, le puso fin a la doble indemnización.
Su eliminación se realizó en forma gradual, ya que el decreto vigente desde diciembre pasado había reducido al 25% extra los pagos por desvinculaciones laborales en el último bimestre.
Asimismo, vale la pena recordar que la medida fue tomada originalmente en diciembre de 2019, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, y con los efectos de la devaluación de agosto de ese año post elecciones todavía pesando sobre la actividad económica: la norma estableció desde ese momento que, en el caso despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.
“La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia“, señaló esta mañana Gabriela Cerruti, vocera de Presidencia de la Nación.
“La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”, remató.